En Perú al año se diagnostican alrededor de

7,000 nuevos casos

de cáncer de mama.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Global de Cáncer para Perú, en el 2020 se registraron en el país 6,860 casos de cáncer de mama y 1,824 mujeres que murieron a causa de este mal.
Esto quiere decir que cada día son diagnosticados 20 nuevos pacientes con este tipo de neoplasia y al menos 5 mujeres mueren al año.

La mama de una mujer está formada por glándulas mamarias o productoras de leche (lobulillos), conductos (pequeños tubos que conectan los lobulillos al pezón), tejido adiposo y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. La mayoría de los cánceres de mama comienzavn en los conductos (carcinoma ductual), algunos en los lobulillos (carcinoma lobular) y el resto se origina en otros tejidos de la mama.

¿El cáncer de mama tiene cura?

El 95% de los casos que son detectados a tiempo tienen cura. Pero cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa avanzada la posibilidad de curación es menor y el tratamiento es más costoso y largo.

¿Cuáles son sus causas?

Sexo: Este tipo de cáncer es más frecuente en mujeres que en hombres. De cado 200 casos de mujeres hay solo un varón con cáncer de mama.

Edad: A más edad, mayor es el riesgo de padecer cáncer de mama.

Antecedentes familiares: El riesgo es mayor entre las mujeres cuyos parientes consanguíneos cercanos desarrollaron cáncer de mama o de ovarios.

Mutaciones genéticas: Los genes que con más frecuencia ocasionan el cáncer de mama por su mutación son los BRCA 1 y 2, que multiplican el riesgo hasta un 80%.

Menarquía temprana y menopausia tardía: El tener más ciclos menstruales a lo largo de la vida supone un aumento de la exposición a estrógenos, lo que aumentaría el riesgo de padecer cáncer de mama.

Terapia hormonal tras la menopausia: Este tipo de tratamiento utilizado para disminuir los síntomas de la menopausia incrementa las posibilidades de esta neoplasia.

Lactancia y embarazo: Las mujeres que no han tenido hijos presentan mayor riesgo de cáncer de mama. Lo mismo las que no dan de lactar.

Sobrepeso y obesidad: El exceso de peso aumenta el riesgo de cáncer de mama, en especial entre las mujeres postmenopáusicas.

Consumo de alcohol y tabaco: Estos hábitos también aumentan el riesgo de desarrollar cáncer mamario.

No tener hijos o tener el primer hijo a una edad mayor: El riesgo aumenta en mujeres que nunca fueron madres o en las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años.

Agradecemos a las marcas que han hecho posible esta iniciativa: